Una frase para pensar...

miércoles, 26 de mayo de 2010

HOMENAJE A MARTIN GARDNER I

EL RELOJ DEL TÍO ENRIQUE
(Extraído del libro "Inspiración ¡ajá!", editado por Labor, S.A. en 1985).
El tío Enrique estaba tan cansado que se acostó a las 9 de la noche, con la intención de dormir hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Para ello, puso su despertador a las 10. Unos 20 minutos después de acostarse, ya estaba dormido.
¿Cuánto pudo descansar antes de que el despertador sonase?

HA MUERTO MARTIN GARDNER

Quizás a muchas personas no les diga nada este nombre. Bueno, en este enlace encontraréis todo lo que queráis sobre él. Para mí ha sido siempre un referente en mi práctica como maestro de Matemáticas. Con él me inicié en el apasionante mundo de los juegos matemáticos. Me voy a permitir, por ello, dedicarle mi particular homenaje a través de algunos de sus juegos matemáticos, que os iré publicando de vez en cuando. Espero compartir con vosotros/as la gran satisfacción que supone la lectura de cualquiera de sus retos y, más aún, si somos capaces de resolverlos...
Suerte a todos. Va por él.

sábado, 15 de mayo de 2010

ILUSIONES ÓPTICAS

Leo en www.20minutos.com:
En el siguiente vídeo puedes ver bolas de colores a las que parece no afectarle la fuerza de la gravedad. ¿Cómo es posible? No es posible, se trata de un engaño a la vista y es que estamos ante la que ha sido declarada como mejor ilusión óptica del año.
Su autor es Koukichi Sugihara, investigador del Instituto Meiji para el Estudio de las Ciencias Matemáticas de Kawasaki (Japón), quien ha distribuido unas rampas de manera que, según el ángulo en el que sean vistas, parecen ascendentes cuando en realidad son descendentes.
Impossible motion: magnet-like slopes (algo así como ‘movimiento imposible, pendientes magnetizadas’) ha sido la ganadora de la sexta edición del Best Illusion of the Year Contest.
 
Puedes ver todas las finalistas en este enlace.