Una frase para pensar...

viernes, 5 de marzo de 2010

DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS

Aquí os dejo una animación interesante para nostálgicos del pato Donald y amantes de las Matemáticas. Espero que lo disfrutéis.

ANNA CERASOLI

Hoy os traigo una nueva recomendación matemática: Anna Cerasoli. Esta escritora italiana es la autora de estos tres libros en los que los protagonistas son un profesor jubilado, su nieto y las Matemáticas.

LOS DIEZ MAGNÍFICOS
Un niño en el mundo de las matemáticas. El abuelo de Filo es un profesor de matemáticas jubilado, cuya pasión por los números es tal que necesita compartir sus conocimientos y lo hace con su nieto, al que le enseña viajando por la historia desde sus orígenes, los principios básicos de las matemáticas, la vida de los matemáticos y todo lo referente a este mundo, mediante ejemplos que nos encontramos diariamente en nuestras vidas 


LA SORPRESA DE LOS NÚMEROS
Mientras echa de menos a su querido abuelo, el pequeño Filo empieza, junto a su hermana, a elaborar sistemas de cálculo para contar los días que faltan para su regreso. Las enseñanzas de su maestra de escuela, Grazziela, le han sido muy útiles, pero Filo quiere lo que pocos niños quieren: ¡más mates! Así que en cuanto vuelve su abuelo se ponen manos a la obra. El niño se queda absolutamente absorto ante las mágicas enseñanzas que le ofrece su atento abuelo, quien con una loable capacidad para relacionar las matemáticas con hechos de cada día, va introduciendo a Filo en la magia de los números con preguntas como: «¿Qué sistema podemos establecer para tener más posibilidades de acertar las quinielas?», «¿En qué medida aumentarían las bacterias que atacan el cuerpo de Filo si dejara de bañarse?».

 MÍSTER CUADRADO
La figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotaciones metafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea. Por eso, cuando Filo y su abuelo entablan sus largas y fructíferas conversaciones sobre esta figura perfecta y enigmática, el lector queda tan embaucado como el niño que descubre por vez primera los misterios que encierra. El abuelo, despertando la curiosidad y la creatividad de su nieto, lo invita a un viaje fascinante a través del mundo del conocimiento y la abstracción matemática que resultará tan apasionante como una vuelta al mundo.

jueves, 4 de marzo de 2010

LA PROPORCIÓN ÁUREA

Para empezar, y haciendo honor al título, una recomendación matemática. Este libro escrito por Fernando Corbalán, en el que nos sumerge en el fascinante "número de oro" o "proporción áurea" o "divina proporción".
Un libro que recomiendo a todas las personas que estén interesadas por las Matemáticas, pero también a todas aquellas que siempre, ante cualquier expresión matemática, preguntan... "Pero ésto, ¿para qué sirve?".

Sirva esta entrada también como bienvenida a quien quiera asomarse por estas páginas, en las que va a caber de todo, pero sobre todo, cómo no, libros.